9 de septiembre de 2013

Joan Adelantado, un anarquista con la muerte en los talones.

Joan Adelantado Andreu nació el año 1912 y fue uno de los militantes anarcosindicalistas de la CNT más activos del barrio del Poblenou de Barcelona. En Septiembre de 1931, en plena huelga general, fue detenido después de un tiroteo entre sindicalistas y guardias de asalto que se produjo desde el Sindicato de la Construcción de la CNT en la calle Mercaders, y fue encerrado en el vapor "Antonio López" de donde logró salir bajo fianza, poco tiempo después. En Abril de 1933 es detenido de nuevo por la Guardia Civil por formar parte de un piquete que impedía  la actividad de los esquiroles que transportaban material a las fabricas de la barriada.
En la Revolución de 1936 participa en el Comité de Colectivización de la Industria del Hielo, para partir después al frente de Aragón donde es comisario de un batallón de artillería. Con la derrota del 39 pasa la frontera y es internado en los campos de concentración de Argelers y de Barcarès, de los que sale cuando estalla la II Guerra Mundial y se alista como "voluntario extranjero" en el XXII Regimento de Marcha, siendo enviado al frente del Somme. 
El 6 de Junio de 1940,  los alemanes le hace prisionero en Marchelepot, y es internado en el campo de concentració de Moosburg (Stalag VII), al norte de Munic, y después en el de Mauthausen (Austria). Formó parte de un grupo de trabajo, conocido como "kommando César", escogido entre los prisioneros españoles más fuertes para realizar duros trabajos en el exterior. 
En Marzo 1942 consigue huir junto a Agustín Santos Fernández i Francisco López Bermúdez, pero son capturados por las SS, salvajemente apalizados y enviados 40 días a la cantera de Mauthausen. Adelantado es enviado a un grupo de trabajo del Tirol destinado a los condenados a muerte, pero el mismo día logra de nuevo huir, junto a otro compañero catalán que muere en el intento. 


Detenido de nuevo en la frontera con Eslovenia es enviado de nuevo a Mauthausen, a Gusen y después a un grupo de trabajo disciplinario hasta que ya llegando el final de la guerra es incluido en las tristemente conocidas como "Marchas de la Muerte", marchas forzadas de prisioneros que recorrían enormes distancias en condiciones insoportables, y en las que eran castigados por sus guardianes y, en muchos casos, asesinados por ellos.
Sobrevive a dichas marchas y el 23 de Abril de 1945 cerca de Pernsing ,al sur de Reginsburg , y es liberado por las tropas aliadas.
Joan Adelantado se instala en Francia y forma parte de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP), asimismo como de la CNT en el exilio. 

Finalmente muere en Montanhac en Junio de 1966. La muerte que durante aquellos penosos años le había pisado los talones, lo atrapa por fín. Pero antes había tenido  tiempo para rehacer su vida junto a su compañera Isabel Aguirre, de quien tuvo descendencia.