16 de mayo de 2010

::::::::::::::::::::LOS "TIZNAOS"::::::::::::::::::::

En la guerra civil de 1936 los denominados popularmente como "tiznaos", por su color de camuflaje, pretendían ser carros blindados pero en verdad eran camiones, coches o tractores a los que se añadían chapas de distintos grosores y equipados con algo de armamento, no significaron mucho militarmente pero sí moralmente, como lo demuestra la fiebre inicial de todos los talleres metalúrgicos en su producción. Muchos fueron los montados en el Poblenou. Principalmente por Torras Herreria y Construcción (Can Torras), Materiales de Ferrocarriles y Construcciones (Can Girona) y Constructora Field .

Este tipo de "tiznao"construído por "Can Torras" y perteneciente a la columna Francisco Ascaso fue uno de los más representativos de aquel "poder obrero" de principios de la guerra.

En "Can Girona" se construyeron entre 1936-37, 9 blindados denominados Talleres Girona.Eran casi todos distintos y algunos como el modelo 1 llevaban una torreta fija o el modelo 4 que se trasportaba sobre un camión y tenia una torreta giratoria, tenían pintadas las leyendas CNT y FAI, lucharon en la columna de Durruti y en la columna Los Aguiluchos de la FAI y en la Roja y Negra de García Oliver.
La Constructora Field, cuyo modelo sobre chasis del camión llamado "Federal", logró cierto impacto. Parece que llegaron a construir hasta 10 en tres o cuatro series. El N1 fue entregado en una ceremonia oficial en la plaza Sant Jaime de Barcelona el 29 de Agosto de 1936. Estos blindados combatieron hasta el final de la guerra especialmente en el frente de Aragón.